Urbanismo

Para realizar una adecuada planificación y ordenamiento de ciudades y territorio es imprescindible tener conocimiento de las características físicas del territorio mismo. LiDAR ofrece una serie de ventajas al momento de la obtención de dicha información dentro de las cuales se destacan las siguientes:

  • Con un sensor LiDAR que ofrezca buenos datos y con un software adecuado para darles tratamiento a dichos datos es posible obtener una representación cartográfica en un periodo de tiempo bastante corto en comparación al tiempo que llevaría obtener la misma representación con métodos tradicionales.
  • La brevedad de tiempo en la cual se logran obtener los datos permite incluso realizar modelamientos para varios periodos de tiempo permitiendo de esa manera desarrollar estudios de análisis multitemporal para el cambio del territorio y sus elementos, permitiendo de esa manera evaluar el cambio y crecimiento en núcleos urbanos, cambios del terreno, etc.
  • LiDAR permite desarrollar en muy poco tiempo modelos tridimensionales que describen de forma detallada las características del territorio (suelo, vegetación y/o edificaciones), lo que permite que personas que no están familiarizadas con productos cartográficos logren un entendimiento rápido del entorno.
  • Contando con información geográfica que describa de manera acertada la normativa por la cual se rige el territorio es posible contrastar, haciendo uso de herramientas SIG, la información altimétrica ofrecida por LiDAR para detectar elementos que no se ajusten a la norma, como construcciones con alturas superiores a las permitidas o incluso edificaciones que no aparecen registradas en las bases de datos de catastro.
  • LiDAR en conjunto con fotografías aéreas y herramientas SIG ofrece herramientas para la modernización catastral y de esta manera optimizar los resultados obtenidos por las entidades catastrales de cada municipio además de brindar información necesaria para mejorar el impulso de las actividades de las actividades productivas. Por otra parte, mantener una base de datos catastral actualizada hace más eficiente la recaudación de impuestos concernientes al territorio y propiedad inmueble.
  • No se admiten más comentarios