SIG – GIS

Los Sistemas de Información Geográficos, SIG, o GIS (por su abreviatura en inglés), son sistemas diseñados para capturar, almacenar, manipular, analizar, administrar y presentar todo los tipos de información geográfica georeferenciada. Estos sistemas son capaces de mostrar la información que se le ingrese, así como también de crearla en base a análisis computarizados. Permite crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones con interfaces adecuadas para todo tipo de usuarios.

Las herramientas que nos brindan estos sistemas son infinitas. Podemos mencionar algunas aplicaciones, por ejemplo, la gestión de los recursos naturales, gestión de activos, control, monitoreo y seguimiento de plantaciones, la evaluación del impacto ambiental, la arqueología, la planificación urbana, la topografía y cartografía, la sociología, la geografía histórica, criminología, la logística, etc. Los SIG pueden ser aplicados con criterio y utilidad en una gran cantidad de áreas, tanto para el desarrollo como para el análisis y control.

La tecnología SIG se basa en bases de datos de información, que por medio de elementos gráficos son representados visualmente. Estas bases de datos pueden crearse dentro de estos sistemas o pueden ser ingresadas de fuentes de información externa. Todo el manejo de información puede adaptarse a las necesidades de la aplicación o los requerimientos de la empresa u organización, pudiendo crear mapas de elementos específicos, obtener resultados de éstos, compararlos con los actuales, estimar desarrollos, etc.

No se admiten más comentarios