Curvas de Nivel

Las curvas de nivel son isolíneas que unen todos los puntos de un mapa que están a la misma altitud. Con las curvas de nivel podemos determinar con exactitud el perfil del terreno, el desnivel de un trayecto o detectar barrancos, montañas, estepas y otros accidentes geográficos representados en el mapa.

Son en general la manera más común para representar la elevación de los puntos del terreno y en esta forma darle tridimensionalidad a lo que se está representando. Dependiendo de la escala que se maneje en el mismo, varía la distancia vertical entre curvas de nivel (equidistancia), la cual puede ser de unos pocos metros o de varios cientos.

Para obtener las curvas de nivel se requiere contar con información altimétrica, esta información se puede capturar mediante varios métodos dentro de los cuales se destacan la fotogrametría y la tecnología LiDAR. El método fotogramétrico requiere la captura 3D de cada cota usando la estereoscopía; a partir de LiDAR es posible obtener dicha información generando un DTM a partir de los puntos de suelo y calculando las curvas de nivel de forma automática

No se admiten más comentarios